La Denominación de Origen Vinos de Madrid se asienta en la provincia de Madrid, fue creada en 1990, cuenta con una extensión de 8.200 hectáreas, cerca de 45 bodegas y 2.850 viticultores. Los suelos varían de pardos sobre base de granito en la subzona de San Martín de Valdeiglesias y de origen arcilloso en la subzona de Navalcarnero, en la zona de Arganda encontraremos combinación de ellos dos, con una altitud máxima aproximada a los 500 m. de altitud. El clima de origen continental con temperaturas extremas estacionarias.
Las variedades blancas preferentes y autorizadas en esta D.O. son Malvar, Albillo, Airén, Viura, Torrontés, Parellada y Moscatel de Grano Menudo.
Las variedades tintas preferentes y autorizadas en esta D.O son Tempranillo, Garnacha Tinta, Merlot, Cab. Sauvignon y Syrah.
Los vinos de esta D.O. La mayoría de la producción se centra en tintos jóvenes y rosados (subzona de Navalcarnero) y blancos, alguno de estos excelente para crianza (especialmente los de la subzona de Arganda). Dentro de estos tipos de vino madrileños pondremos en cabeza a la Garnacha, en la elaboración de los grandes tintos, son vinos de capa baja, alcohólicos y minerales, elegantes dentro de su estilo y muy identificados.
Los porcentajes mínimos de volumen alcohólico adquiridos en sus vinos son los siguientes: Blanco Arganda 10%, Blanco N y Sobremadre 11%, Rosado Arg. 11%, Rosado N y SM 11,5%, Tinto Arg 11,5%, Tinto N y sobremadre 12%, Espumosos 11,5%.