La Denominación de Origen Alella se ubica en la provincia de Barcelona, ocupa una superficie de unas 320 hectareas de viñedo, se instauró en 1932, y esta formada por unas 10 bodegas y 100 viticultores. El viñedo se asienta sobre un terreno arenoso de origen granítico, goza de un clima mediterraneo, siendo mas continental en el interior.
Las variedades blancas preferentes y autorizadas en esta D.O. son Garnacha Blanca, Pansa Blanca, Chardonnay, Chenin, Macabeo, Malvasia, Moscatel GM , Parellada, Picapoll blanco y Sauvignon.
Las variedades tintas preferentes y autorizadas en esta D.O son Garnacha Tinta, Cab. Sauvignon, Garnacha Peluda, Merlot , Monastrell, Pinot Noir, Samsó, Mazuela, Sumoll Tinto, Syrah y Tempranillo.
Los vinos de esta D.O. se caracterizan por los blancos , secos o dulces. Las variedades mas utilizadas son la Xarel-o o pansa blanca y la garnatxa blanca; suelen mezclarse con variedades foráneas. Los rosados de garnacha, pansa rosada y merlot gozan de buena enjundia y los tintos frescos elaborados con la variedad “ ull de llebre” mas conocida como tempranillo en el resto del mapa vitivinícola español.
Los porcentajes mínimos de volumen alcohólico adquiridos en sus vinos son los siguientes: Blanco 10,5-14,5%, Rosado 10,5-13,5%, Tinto 11,5-14,5%, Espumosos 10,8-12,8%, Aguja 10,5-12,5%, Mistelas VDN 15%, Vino Rancio 15% 2 años.